950 48 65 03 | 917 88 66 17 | 932 55 61 18 |

Blog

Apostilla de la Haya Senegal. Legalización de documentación.

Senegal se adhiere al Convenio de la Apostilla de la Haya

¿Senegal forma parte del Convenio de la Haya?

El 13 de agosto de 2022 Senegal se adhirió oficialmente al Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros.

Este Convenio entró en vigor oficialmente en Senegal el 23 de marzo de 2023 y simplifica el trámite de legalización de los documentos públicos.

De esta forma, un documento apostillado emitido en un país firmante del Convenio será automáticamente reconocido en otro país firmante del Convenio.

Puedes conocer la lista actualizada de los países firmantes del Convenio de la Haya, entre los que se encuentran España y Senegal.

Por eso, desde el 23 de marzo de 2023 ya no es necesario pasar por el trámite de legalización diplomática para que un documento expedido en Senegal sea reconocido en España (o en otro país firmante del Convenio) o viceversa.

Desde entonces, solo será necesario pasar por el trámite de la apostilla de la Haya.

Esta simplificación no solo hará que el trámite de legalización de documentos sea más rápido y ágil, sino que también supondrá un ahorro de costes y mejorará la facilidad para los negocios con Senegal, y sobre todo, ayudará a que las personas que hagan sus trámites entre Senegal y España lo puedan hacer más fácil y rápido. 

Tipos de Documentos que se Apostillan Senegal

Los documentos que pueden ser apostillados son solo los documentos públicos. Es decir:

  • Documentos Judiciales
  • Documentos Administrativos 
  • Documentos Notariales.

Entre muchos otros, los documentos que se pueden apostillar para que sean reconocidos en Senegal, en España o en cualquier otro país firmante del Convenio de la Apostilla, son:

  • Certificado de Matrimonio Senegal.
  • Certificado de Antecedentes Penales Senegal.
  • Certificado de Nacimiento 
  • Certificado de Defunción Senegal.
  • Certificados del Registro Mercantil Senegal.
  • Diplomas y Títulos Universitarios Senegal.
  • Certificados y Actas Notariales Senegal.

Legalizar Documentos Senegal

Las autoridades del país en el que se expide, son las competentes para apostillar un documento.

Si tu documento es de Senegal (por ejemplo, el certificado de antecedentes penales de Senegal), la apostilla sólo se podrá poner sobre el documento original en Senegal.
Cuando saques el documento en Senegal, recuerda apostillarlo siempre antes de mandarlo a España. Es muy importante.

Legalizar documentos expedidos en Senegal.

Si te estás preguntado si es posible solicitar cita previa en el consulado de España en Senegal para apostillar un documento expedido en Senegal la respuesta es que no.

Si quieres apostillar un documento original emitido en Senegal no es posible hacerlo en el Consulado de Senegal en España. Tampoco en la sección consular de la Embajada de Senegal en España.

Deberás acudir con el documento original ante las autoridades senegalesas competentes para tramitar la apostilla y después, en España, hacer la traducción jurada.

Puedes consultar las autoridades competentes a las que debes dirigirte para tramitar la apostilla en Senegal en este enlace.

Normalmente, los certificados de antecedentes penales y otros documentos administrativos de Senegal se apostillan en la División de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses en el Extranjero ubicado en Dakar o por la Cancillería del mismo ministerio. 

Los documentos de registro civil de Senegal (certificados de nacimiento, matrimonio, soltería, defunción) se apostillan en los propios registros civiles, con lo cual es sencillo apostillarlos, pero es importante solicitar la apostilla expresamente  a la autoridad, porque no se pone de forma automática. 

Puedes leer más sobre la apostilla en Senegal en la propia web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal. Ahí también especifican los organismos que ponen la apostilla en Senegal. 

Legalizar documentos expedidos en España.

Por el contrario, si necesitas apostillar un documento emitido en España para que surta efectos en Senegal, puedes consultar cómo realizar el trámite, cuáles son los requisitos, las autoridades españolas competentes y el lugar al que debes dirigirte puedes consultarlo en nuestro post de Cómo Apostillar Documentos en España.

¿Puedo hacer la Apostilla de La Haya Senegal y la traducción jurada con Lingua Franca?

En Lingua Franca llevamos casi 20 años dedicados a la gestión de la legalización de documentos y traducciones juradas.

Podemos encargarnos de gestionar la Apostilla de La Haya para documentos españoles, salvo en algunas excepciones. Y cuanto menos, siempre podemos asesorarte sobre ello.

Además, estamos especializados en traducción jurada de documentos y hacemos traducciones juradas oficiales a más de 30 idiomas, entre ellos a idioma francés

Tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Almería y trabajamos en todo el territorio nacional.

Si requieres asesoramiento en el trámite de la Apostilla de la Haya o necesitas hacer una traducción jurada al francés u otro idioma,

Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas

Compartir