950 48 65 03 | 917 88 66 17 | 932 55 61 18 |

Blog

Apostilla de la Haya China. Legalización de Documentación

China se adhiere al Convenio de la Apostilla de la Haya.

¿China forma parte del convenio de la Haya?

El 8 de marzo de 2022 China se adhirió oficialmente al Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 conocido como el Convenio de la Apostilla.  

El Convenio de la Apostilla entró en vigor oficialmente en China el 7 de noviembre de 2023 y simplifica el trámite de legalización de los documentos públicos.

De esta forma, un documento apostillado emitido en un país firmante del Convenio será automáticamente reconocido en otro país firmante del Convenio.

Puedes ver una lista actualizada de los países firmantes del Convenio de la Haya, entre los que se encuentran España y China.

Por lo tanto, desde la entrada en vigor en China al Convenio de la Apostilla, ya no es necesario pasar por el trámite de legalización diplomática para que un documento expedido en China sea reconocido en España (o en otro país firmante), o viceversa.

Desde entonces, solo será necesario pasar por el trámite de la Apostilla.

Esta simplificación no solo hará que el trámite de legalización de documentos sea más rápido y ágil, sino que también supondrá un ahorro de costes de tramitación y mejorará la facilidad para los negocios con China. También, los procesos personales y administrativos de cualquier tipo serán más rápidos con la Apostilla de la Haya.

Tipos de documentos que se Apostillan China

Los documentos que pueden ser apostillados son solo los documentos públicos.

Es decir, documentos judiciales, administrativos y notariales.

En cambio, no se puede apostillar un documento privado, por ejemplo, un contrato privado entre dos personas o un documento expedido por un banco, salvo que en él se haya estampado una certificación notarial.

Por eso, aunque no se puede apostillar un contrato privado, si se acude al Notario para que lo autorice (lo que se llama elevar a público el contrato) entonces ese documento pasará a reconocerse como público y sí se podrá apostillar.

Entre otros, los documentos que se pueden apostillar para que sean reconocidos en China, en España o en cualquier otro país firmante del Convenio de la Apostilla, son:

Legalizar Documentos China

Son competentes para apostillar un documento las autoridades del país en el que se expide.

Legalizar documentos expedidos en China.

En contadas excepciones podrás apostillar un documento en un consulado o en la sección consular de una embajada.

Y China no entra dentro de esas excepciones.

Así, si quieres apostillar un documento original emitido en China no es posible hacerlo en el Consulado chino en España. Tampoco en la sección consular de la Embajada china en España.

Deberás acudir con el documento original ante las autoridades chinas competentes para tramitar la apostilla en China y después, en España, hacer la traducción jurada.

El propio Convenio de la Apostilla determina quiénes son las autoridades competentes en cada país firmante.

Puedes consultar las autoridades chinas competentes y las direcciones de estas a las que debes dirigirte para tramitar la apostilla en los enlaces que te dejo a continuación:

En los anteriores enlaces (o bien en los enlaces a los que a su vez remiten) también podrás conocer el coste por la tramitación de la apostilla.

Legalizar documentos expedidos en España.

Por el contrario, si necesitas apostillar un documento emitido en España para que surta efectos en China puedes consultar cómo realizar el trámite, las autoridades españolas competentes y el lugar al que debes dirigirte en nuestro post de “Cómo apostillar documentos en España

¿Puedo hacer la Apostilla de La Haya China y la traducción jurada con Lingua Franca?

En Lingua Franca llevamos casi 20 años dedicados a la gestión de la legalización de documentos y traducciones juradas.

Podemos encargarnos de gestionar la Apostilla de La Haya para documentos españoles, salvo en algunas excepciones. Y cuanto menos, siempre podemos asesorarte sobre ello.

Además, estamos especializados en traducción jurada de documentos y hacemos traducciones juradas oficiales a más de 30 idiomas, entre ellos al chino mandarín. 

Tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Almería y trabajamos en todo el territorio nacional.

Si requieres asesoramiento en el trámite de la Apostilla de la Haya o necesitas hacer una traducción jurada,

Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas

Compartir