950 48 65 03 | 917 88 66 17 | 932 55 61 18 |

Blog

Legalizar Certificado de Antecedentes Penales

Solicitar certificado antecedentes penales

¿Te vas al extranjero y necesitas presentar tu certificado de antecedentes penales legalizado con la Apostilla de la Haya?

Te contamos cómo solicitar el certificado de antecedentes penales en España de forma online o presencial y cómo legalizar tu certificado con la Apostilla de la Haya.

Primero, para sacar el certificado de antecedentes penales español, hay que dirigirse al Ministerio de Justicia. Se puede hacer de forma presencial, online o a distancia (por correo).

Solicitar certificado de antecedentes penales desde España

  • Solicitarlo de forma presencialPara solicitarlo de forma presencial, lo puedes hacer si estás en Madrid, dirigiéndote a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia en calle Bolsa núm. 8 de Madrid.Es necesario pedir cita previa, puedes hacerlo en la página web del Ministerio de Justicia.

    Lleva contigo tu DNI o el NIE en caso de personas extranjeras.

    Indicar, que en este mismo organismo podrás solicitar la Apostilla de La Haya. Recuerda hacerlo cuando vayas a solicitar el certificado.

  • Solicitarlo onlineLa otra vía es sacar el certificado de antecedentes penales online, también a través de la web del Ministerio de Justicia.Teniendo instalado el certificado digital en tu ordenador o con el DNI electrónico puedes acceder a la sede electrónica y realizar la solicitud directamente.

Solicitar certificado de antecedentes penales desde el extranjero ( y desde España también)

El modo más usado hasta ahora es solicitar el certificado de antecedentes penales por correo. Lo puedes hacer desde España y también desde el extranjero. Se hace de la siguiente forma:

Para ello, deberás seguir los siguientes pasos y obtener la información:

  1. Una fotocopia del D.N.I o NIE y pasaporte (para ciudadanos extranjeros) compulsada por un notario español.
  2. Imprimir y cumplimentar el formulario 790. Lo puedes descargar en este enlace.
  3. Hacer una transferencia por 3.78 € (tasa 2019) a la cuenta bancaria del Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero.
  4. Enviar por correo certificado la copia compulsada del D.N.I. o pasaporte, el formulario 790 cumplimentado y resguardo de la transferencia bancaria a la dirección de la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.

En aproximadamente 3 semanas suele llegar el documento a tu domicilio.Si vives en el extranjero puede que tarde algo más, pero suele llegar sin problemas al extranjero también.

Legalizar y apostillar certificados de antecedentes penales

Una vez tengas el certificado de antecedentes penales, necesitas legalizar o apostillarlo.

La legalización y la apostilla es lo mismo, siempre que el país donde vayas a presentar el certificado de antecedentes penales sea firmante del Convenio de La Haya. Puedes comprobar si es así siguiendo este enlace.

(Si el país destino no es firmante del Convenio, se tiene que legalizar de forma diplomática, que es más compleja, contáctanos y te explicamos cómo sería el proceso).

Actualmente, hay dos organismos que pueden ponerle la Apostilla de la Haya a tu certificado de antecedentes penales:

  1. Gerencia Provincial de tu provincia.
  2. Tribunal Superior de Justicia más cercano.

Si te resulta más cómodo, en Lingua Franca ofrecemos el servicio de gestión de apostilla del certificado de antecedentes penales, lo tramitamos cada semana desde hace 13 años. Pídenos presupuesto y plazos para la legalización de tu certificado de antecedentes penales.

Una vez puesta la apostilla de La Haya a tu certificado de antecedentes penales, casi siempre necesitarás traducirlo de forma jurada inglés, francés, alemán u otro idioma que te solicita el país de destino.

Es importante que sepas que el certificado de antecedentes penales es un documento con fecha de caducidad breve: su validez es de tan solo 3 meses. De modo que si quieres traducir tu certificado de penales al inglés u otro idioma, lo tienes que hacer rápido.

¿Qué podemos hacer en Lingua Franca por ti?

  • Legalizar con la Apostilla de La Haya tu certificado de antecedentes penales.
    Lo hacemos rápido, con una gestión documental precisa y la seriedad de una empresa.
  • Traducir tu certificado de antecedentes penales al inglés, francés, alemán, italiano u otro idioma.
    Hacemos traducciones juradas de estos documentos en plazos pequeños (2-3 días a más tardar, incluso a veces en 1 día) y con la validez de una traducción jurada.
  • Si tu certificado y tu traducción jurada es para un consulado, conocemos los requisitos adicionales de los consulados, y te podremos asesorar sobre la validez de tus documentos. Así no perderás tu tiempo ni tu dinero.
  • Hacemos traducciones juradas desde hace 13 años y dominamos la terminología jurídica. Tu traducción estará bien hecha.
Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas

¿Quieres estar al corriente de todas las novedades de Lingua Franca? Suscríbete a nuestro Instagram. Te seremos útiles.