950 48 65 03 | 917 88 66 17 | 932 55 61 18 |

Blog

Autorización Para Viaje de Menores. Toda la Información que Necesitas Conocer

Los viajes se han convertido en algo muy habitual en las últimas décadas y con ellos normalmente es necesario que se realicen diversas gestiones y papeleo para el viaje. La documentación y gestiones a realizar no suelen ser extensas, si bien cuando se trata de menores de edad puede haber una serie de documentos a preparar.

Tanto si son viajes de estudios, solos, con sus tíos o abuelos, es muy importante tener en cuenta las autorizaciones con las que deben ir acompañados.

Las mayores dudas surgen con la autorización de viaje para menores de edad para salir de España y para entrar en algunos países. ¿Cuándo se solicita el permiso de viaje para menores? ¿Es necesario hacer su traducción? ¿Esta traducción ha de ser jurada o simple?

Autorización de Viaje para niños al exterior

En relación a los menores con nacionalidad española

Según la legislación española vigente y tal como lo pone la web del Ministerio del Interior, «los menores de 18 años españoles que vayan a viajar al extranjero, no acompañados de cualquiera de sus representantes legales (progenitores o tutor/es), precisarán además del DNI o Pasaporte en vigor, una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional


Es decir, si un menor viaja solo o acompañado por otros adultos (no sus padres/tutores legales), además de su DNI o pasaporte, debe llevar la autorización de viaje firmada por ambos padres.


Si los menores son extranjeros y residen en España se dice lo siguiente

«En el caso de los menores extranjeros que residan en España, sus representantes legales o éstos, en virtud de lo que disponga su respectiva normativa nacional, deberán acudir a sus autoridades consulares para cumplimentar la documentación que proceda conforme a su legislación nacional.»

Es decir, que si un menor no es español, no es obligatorio el permiso para viajar. Pero en la vida real casi siempre se requiere también, si con el menor no viaja al menos uno de sus padres. De modo que es mejor curarse en salud y hacer la autorización que es, además, fácil de hacer.

Modelo de autorización para viajar para niños. ¿Dónde se hace?

Hay 3 lugares donde se puede formalizar la autorización para viajar para menores de edad:

  • GUARDIA CIVIL
  • POLICÍA NACIONAL
  • NOTARIO

Si bien la escritura de autorización para viajar hecha en el notario NO sustituye la autorización firmada en la Policía o Guardia Civil. Estas dos (Policía y Guardia Civil) son las autoridades competentes para las autorizaciones requeridas por las autoridades fronterizas de España, mientras que las autorizaciones de viaje para menores redactadas ante un notario, suelen ser más frecuentes para presentar en el extranjero.

El procedimiento es sencillo, cumplimentar el modelo de autorización de padres y:

  • Llevar los DNIs/pasaportes de cada uno.
  • El DNI/Pasaporte del menor que va a viajar.
  • El libro de familia (o certificado de nacimiento del menor en cuestión).
  • Ir los dos padres (si los dos son tutores legales)/tutores legales a la comisaría de Policía o Guardia Civil más cercana.

Este modelo de autorización de viaje para niños se puede pedir directamente una vez en la comisaría, pero será mucho más cómodo descargarlo en internet. Ojo! el modelo para sellar en la Policía es diferente al modelo para sellar en la Guardia Civil.

No se paga ninguna tasa en la Guardia Civil ni en la Policía por redactar estos permisos.

En el caso de la autorización notarial (que por cierto, sí que hay que abonar según la tarifa establecida por el Colegio de Notarios), los notarios suelen tener una plantilla a la que pueden añadir, dentro de lo permitido, las especificaciones de cada caso. Pero reitero que el permiso para viajar firmado ante el notario no sustituye el permiso firmado en la Guardia Civil/Policía, si se trata de la autorización para salir de España.

Eso sí, el permiso notarial es extremadamente útil si el menor va a desplazarse durante un largo período de tiempo y entre varios países: de esta forma, con una autorización notarial, se le podrá asegurar la ausencia de problemas a la hora de viajar de un sitio a otro.

¿Quién puede solicitar la autorización de viaje para menores?

  • Progenitores
  • Tutor Legal

En el caso de que el menor viaje solo, hace falta sí o sí la autorización de los dos padres, si los dos son tutores legales del menor.

Si el menor viaja con uno de sus padres separados, según la normativa, no necesita el permiso para viajar del otro, pero en la práctica, y, dado que es sencillo redactar el permiso, muchos padres prefieren firmar la autorización y quedarse más tranquilos.

Quién puede solicitar la autorización de viaje para menores

Traducir autorización de viaje para niños

Si se pretende presentar la autorización únicamente al salir de España a las autoridades españolas, no hace falta hacer la traducción jurada (ni simple) de este documento.

No obstante, hay casos cuando antes de producirse el viaje, algunos países, como por ejemplo, Sudáfrica, para expedir el visado al menor, sí que piden la redacción anticipada de la autorización de viaje y traducirla de forma jurada al inglés en el caso de este país.


En este caso el permiso para viajar se presenta en su original y su traducción jurada al consulado, en el trámite de visado para el viaje.


La Apostilla del permiso de viaje para niños

Los permisos de Guardia Civil o de Policía no se suelen apostillar porque se usan en España principalmente.

Si su permiso se lo piden apostillado (lo pueden pedir en otros países), en este caso sería conveniente optar por:

  • Redactar el permiso ante un Notario
  • Hacerle la Apostilla de la Haya en el Colegio Notarial (o con nosotros)
  • Posteriormente traducirlo de forma jurada al idioma del país destino.

Si son varios países que va a visitar el menor, quizás pueda ser una opción válida traducirlo el permiso al menos al inglés. Igualmente, conviene acompañar en estos casos la autorización traducida con la traducción jurada de los DNIs/pasaportes de los padres y del certificado de nacimiento del menor para acreditar que en efecto, éstos son sus padres que han dado este permiso.

La traducción de este tipo de documentos suele ser jurada.

¿Cómo podemos ayudarte en Lingua Franca?

  • Sabemos que el tema de las autorizaciones de viajes suele tener plazos justos. Por eso procuramos adaptarnos a tus urgencias en traducciones.
  • Realizamos el trámite de la apostilla de la haya de las autorizaciones de viaje notariales.
  • Velamos por la confidencialidad de los datos y precisión de la terminología jurídica.
  • Entregamos de forma segura por mensajería 24h.

Hacemos traducciones juradas de los permisos para viajar redactados ante la Policía, Guardia Civil y ante un notario. Nos especializamos en traducciones juradas al inglés, francés, portugués, italiano, alemán y otros idiomas europeos.


Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas

¿Quieres estar al corriente de todas las novedades de Lingua Franca?

Suscríbete a nuestro Instagram

Compartir