950 48 65 03 | 917 88 66 17 | 932 55 61 18 |

Blog

Notario Extranjería. Funciones y Documentos

Notario y trámites de extranjería

Aunque nos dedicamos a las traducciones juradas, prácticamente cada semana nos encontramos con las consultas relativas a los notarios y sus funciones en España, concretamente, los trámites en los que los notarios pueden ser de asistencia para un ciudadano extranjero en España. Y en este post voy a intentar disipar las dudas más frecuentes relativos a los notarios y los trámites de extranjería.

¿Qué es un notario de extranjería?

Un notario es un profesional de Derecho que se encarga de dar fe de ciertos actos y hechos.
El documento que produce un notario es un documento público, es decir, tiene validez legal y puede presentarse ante administraciones públicas como prueba de ciertas declaraciones o actos. Eso sí, recuerda que el notario no da fe de la veracidad de las declaraciones que hagas ante él, sino de tu firma, tu identidad, y de los hechos objetivos que certifica.

Para los extranjeros en España, uno de los asuntos más importantes y delicados es el otorgamiento de poderes para surtir efectos en sus países de origen.

Por ejemplo, los PODERES: un poder general para la venta de una propiedad, o un poder para pleitos, o un poder para sacar y apostillar un documento en el país de origen.

Normalmente hay dos vías para hacer este tipo de escrituras en España:

Ir al consulado del país de origen

Ir al consulado del país de origen (el país donde se va a presentar el poder) y otorgar el poder delante del notario consular directamente.

Esto tiene la ventaja de poder redactar el poder directamente en el idioma de destino (lo que te ahorrará la traducción jurada), de no necesitar apostilla no otro tipo de legalización, porque ya lo redacta el notario del país de destino del documento (el consulado es una administración más de su país), el notario hablará tu idioma directamente.

En resumen, es la mejor forma de otorgar un poder notarial u cualquier otro documento notarial destinado a ser utilizado en el país donde vayas a enviar dicho poder (es decir, si el país para enviar y usar el poder es Rusia, por ejemplo, otorgar el poder directamente en el consulado ruso sería la mejor opción).

Acudir a un notario español

A veces la opción 1 resulta complicada: los consulados están colapsados o están muy lejos geográficamente. En tal caso, puedes acudir a un notario español y otorgar el documento que necesitas ante él.

Importante detalle: tienes que hablar bien el castellano, ya que el notario es español. O si no (o si el notario estima que no dominas lo suficientemente el idioma como para comprender el proceso en su totalidad), venir acompañado de un intérprete (jurado o no, a discreción del notario), o buscar un notario español que domine el idioma que hablas o el inglés (u otro) si lo habláis bien los dos.

En cualquier caso, el notario refleja el tema del idioma en el documento, por ejemplo, haciendo constar que los dos habláis el inglés de manera que él/ella considera suficiente como para poder otorgar el poder.

Legalizar Documento Notarial

Una vez listo el documento notarial español, casi siempre necesitarás legalizarlo por medio de la apostilla de La Haya o de Legalización Consular.

Una vez legalizado el documento, le haces la traducción jurada al idioma de destino y normalmente, ahí ya lo tienes todo listo para presentar.
Conviene eso sí, tener la información exacta sobre los requisitos de la traducción jurada en el país de destino.
Por ejemplo, en Rumanía con frecuencia requieren que la traducción jurada venga sellada por el consulado de Rumanía. Y en Brasil no aceptan las traducciones juradas hechas en otros países.

Todo esto conviene confirmarlo directamente con el organismo receptor. A veces, incluso dentro del mismo país, ¡los requisitos cambian de un organismo a otro!

¿Qué otros documentos de extranjería certifica un notario?

Hay una gran variedad de documentación de extranjería que certifica un notario, entre ellas se encuentra:

  • Declaración de entrada
    Documento muy habitual para el que puedes necesitar los servicios de un notario es la declaración de entrada.

    Es un documento mediante el cual comunicas a las autoridades españolas que has entrado a España desde otro país del tratado Schengen.

    Este trámite “sustituye” el sello que normalmente se pone en el pasaporte a la hora de cruzar la frontera. Como al entrar desde un país europeo tal sello no se pone, es imprescindible hacer la declaración de entrada. De esta forma podrás luego solicitar la residencia y tendrás la prueba (requisito indispensable) de entrada legal en España.

  • Pareja de hecho
    La pareja de hecho es otro de los trámites frecuentemente realizados ante el notario en España. De la misma forma, muchos extranjeros al solicitar la residencia pueden optar por declarar la pareja de hecho para tener los beneficios de presentar la documentación de forma conjunta. Eso sí, normalmente se requieren dos testigos para el trámite.

  • Jura de nacionalidad
    La jura de nacionalidad desde el año 2021 también se puede hacer ante un notario. Con frecuencia, es mucho más rápido que hacerlo en el juzgado.

    Recuerda que es muy probable que el notario te solicite la traducción jurada de tu certificado de nacimiento extranjero, para anotar los nombres y apellidos de tus padres que integrarán tus apellidos españoles.

  • Autorización viajes
    Las autorizaciones para viajar también son muy frecuentes. Se pueden hacer en la policía o guardia civil, pero para algunos países se requieren las autorizaciones notariales.

    Además suelen ser muy completas y pueden servir para varios viajes. Puedes leer el post que tenemos sobre autorizaciones para viajar y sus traducciones juradas.

    Por supuesto, la lista de trámites que se realizan ante un notario es extensa. En este post sólo he enumerado algunas solicitadas con frecuencia por personas extranjeras y/o relacionadas con los trámites de extranjería. También se suscriben ante un notario:

    • Escrituras de donación
    • Contratos (compraventa y de otra índole)
    • Herencias
    • Testamentos
    • Hipotecas
    • Escrituras de vivienda
    • Escrituras de empresas

¿Cuánto cuesta un notario para los trámites de extranjería?

Las tarifas notariales están fijadas por el gobierno por medio de la ley llamada Arancel notarial, si bien los notarios pueden hacer un pequeño descuento en sus servicios.

El precio de las apostillas de los documentos notariales también varían un poco, suelen estar disponibles en las webs de los colegios notariales.

¿Dónde contratar los servicios de un notario?

Si necesitas los servicios de un notario y no sabes a cuál acudir, te recomendaría la búsqueda del portal notariado.org.

Además de buscar por localidad, puedes buscar por idioma que hablan dichos notarios, algo muy útil si tu consulta está relacionada con algún trámite de extranjería o se tiene que realizar en otro idioma.

Si prefieres que te aconsejemos a algún notario que conocemos, estaremos encantados de ayudar.
Podemos aconsejar a notarios en Madrid, Valencia, Barcelona y Almería, ciudades donde tenemos oficinas de traducción jurada y hemos podido corroborar desde hace muchos años los buenos servicios que brindan dichas notarías.

Si estás en otra ciudad, te recomendaría utilizar la herramienta de notariado arriba indicada o acudir al colegio notarial más cercano.

Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas

Compartir