950 48 65 03 | 917 88 66 17 | 932 55 61 18 |

Blog

La etiqueta de negocios internacionales

Si usted viaja por el mundo haciendo negocios, quizĆ” le resulte interesante esta mini guĆ­a de la revista Forbes sobre quĆ© se considera correcto y quĆ© podrĆ­a ser malinterpretado en otro paĆ­ses y repercutir negativamente en la relaciĆ³n comercial. Si no viaja, confĆ­o en que tambiĆ©n le guste. AllĆ” vamos pues:

1.Los argentinos tienen un concepto de espacio personal diferente, por eso es totalmente normal y corriente si al hablar se estƔ muy cerca del interlocutor llegando a rozar su ropa o brazos. Apartarse, por lo tanto, no estƔ bien. Si uno necesita mƔs espacio personal es mejor dar un paso al lado, pero nunca atrƔs.

2. Que no le parezca poco serio el optimismo desbordado de los empresarios de Brasil. Nada para el pueblo brasileƱo es insolucionable, todo tendrĆ” soluciĆ³n. Es mejor contagiarse de esta creencia. De hecho, los temas positivos son los mĆ”s apropiados para la conversaciĆ³n (fĆŗtbol, arte, mĆŗsica, libros, viajes…). Temas inapropiados: Argentina y/o polĆ­tica.

3. China. JamĆ”s salude a su interlocutor chino por su nombre a secas. Siempre utilice la fĆ³rmula seƱor/a + apellido. La mayorĆ­a de los nombres chinos tienen escrito primero el apellido y despuĆ©s el nombre. AsĆ­ que Li Wei debe ser dirigido como SeƱor Li.

4. Emiratos. El viernes es el dĆ­a de oraciĆ³n y descanso para los musulmanes. Es un dĆ­a libre en los paĆ­ses de Oriente Medio, tĆ©ngalo en cuenta al planificar su visita: sin encuentros ni conferencias en este dĆ­a. AdemĆ”s, recuerde lo del RamadĆ”n: no coma ni beba en pĆŗblico ni pida llevar las negociaciones en un restaurante durante los dĆ­as de este perĆ­odo sagrado.

5. EEUU vs Francia. Los americanos tienen fama de ser muy habladores y Ā«demasiado amistososĀ» para muchos europeos, lo cual pueda producir cierta desconfianza. No desconfĆ­e. Los estadounidenses son un pueblo muy familiar y, en efecto, amistoso.
En Francia, al contrario, se aprecia la manera reservada. Y esto, a su vez, tampoco refleja enemistad o desconfianza. Simplemente los franceses aprecian mucho la seriedad y la templanza.

6.Grecia. Ā«NaiĀ» es Ā«sĆ­Ā» en griego. La lengua griega es muy gestual, uno puede confundirse al ver al nativo griego hablando. No se precipite con las conclusiones y mejor que espere a la traducciĆ³n y, en su defecto, escuche las palabras. Si tiene la suerte de ser invitado a una casa, es un verdadero honor. Los griegos aprecian la variedad y la abundancia en la mesa, por lo tanto le serĆ”n servidos muchos platos. No los rechace e interĆ©sese por su comida. La costumbre de servir muchos platos diferentes en una sola mesa es igualmente propia de paĆ­ses como Ucrania o Rusia.

7.Si estando en la India casualmente pisa el pie de alguien, discĆŗlpese inmediatamente. Los indios consideran los pies Ā«no limpiosĀ», asĆ­ que rozar o pisar el pie de alguien con el suyo constituye un insulto considerable. Si le han invitado a la casa a comer, recuerde descalzarse a la entrada.

8. En JapĆ³n hay que vestirse siempre de estilo conservativo, nunca Ā«casualĀ» para el negocio. Las mujeres no deberĆ­an llevar pantalones y tampoco zapatos de tacĆ³n alto para no superar a los hombres en altura. Asimismo, recuerde que en muchos paĆ­ses asiĆ”ticos sonarse la nariz en pĆŗblico es muy mal visto. Si necesita hacerlo, pida disculpas y salga a cuarto de baƱo.

9. En Rusia no renuncie en rotundo la bebida. Es frecuente asistir a un banquete/comida acompaƱada de bebidas fuertes antes de pasar a los negocios. No lo rechace, pues serĆ” visto como alguien con actitud distante y desconfiada. Acepte la copa, pero beba con cuidado, tomando muchos zumos con cuerpo (tomate, melocotĆ³n) y comiendo mucho antes de beber. La buena parte es que realmente se llega a conocer bastante a los posibles socios en estas comidas lo cual es de gran ayuda a la hora de pactar.

10. Arabia Saudita. AtenciĆ³n mujeres. Las mujeres jamĆ”s deben ofrecer primeras la mano para saludar al interlocutor hombre. Recuerde que los musulmanes devotos no tocan a las mujeres no miembros de su familia. Si es el hombre el que primero le ofrece la mano en el saludo, estrĆ©chela sin miedo. Si tal echo no se produce, sonrĆ­a y limĆ­tese a un cortĆ©s saludo verbal.

11. En Dinamarca no llegue tarde a los compromisos laborales. Los daneses son muy puntuales. Es de notar que la puntualidad es propia de muchos, muchĆ­simos paĆ­ses, casi se podrĆ­a decir que EspaƱa es la excepciĆ³n de la norma. La soluciĆ³n es ser puntual siempre, en cualquier paĆ­s donde viaje. MĆ”s aĆŗn si se trata del trabajo. Volviendo a Dinamarca, estreche las manos a todos los presentes. Incluso a los niƱos, si los hay. A las seƱoras primero, mejor.

Ente otras reglas que se pueden aplicar a todos los paĆ­ses: es mejor no masticar chicles en las conversaciones. Es considerado vulgar en muchos sitios. Si no sabe si se dan besos o se da la mano, mejor elija la mano, a no ser que el interlocutor haya hecho la intenciĆ³n de darle dos besos en la mejilla. En tal caso, aĆŗn si su gesto se haya cortado, sonrĆ­a y retome la iniciativa. La otra persona se sentirĆ” mejor.

Finalizo por hoy, pues me temo que el post de hoy sea demasiado extenso.

El material vĆ­a Forbes

Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas

ĀæQuieres estar al corriente de todas las novedades de Lingua Franca?

SuscrĆ­bete a nuestro Instagram

Compartir