950 48 65 03 | 917 88 66 17 | 932 55 61 18 |

Blog

Hacer necogios en Turquía, China (material nuevo + redux)

Hace un buen tiempo conté un poco sobre algunas cosas a tener en cuenta a la hora de negociar y hacer visitas de trabajo en países extranjeros. Si aún no lo ha leído, está aquí. Y hace poco buscando cómo se hace el nudo Windsor de corbata descubrí un sitio web fantástico sobre todo lo que uno debería (y podría) saber acerca de la etiqueta y protocolo: de ropa, de encuentros, de correspondencia. Y allí mismo, para mi sorpresa, también encontré materiales sobre la etiqueta en el extranjero. El sitio se llama protocolo.org y he aquí algunos consejos sobre cómo negociar y qué esperar haciendo negocios en Turquía:

Durante las conversaciones, puede observar que los turcos suelen ser muy cercanos, tanto a nivel físico, por la poca distancia que guardan, como a nivel social, pudiendo hacerle preguntas que pueden sorprenderle en un primer momento, pero a las que no debe responder con cara de extrañeza, sino con mucho tacto, aunque no le sean demasiado de su agrado o le parezcan un poco irrelevantes para el tema de negocios que le ha llevado allí. No debe perder en ningún momento sus buenos modales y la cortesía que este tipo de encuentros requiere. Tampoco debe tratar de separarse, físicamente hablando, de ellos, pues puede ser interpretado como un signo de hostilidad o desconfianza. Tampoco debe esquivar su mirada cuando habla con otra persona. Debe mantener su mirada con la persona que habla para demostrar su sinceridad y su confianza. Los temas de conversación pueden ser muy variados, desde hablar de los niños de la familia, a temas sobre cultura e historia del país; este último tema les gusta mucho, pues les suele agradar dar a conocer su país, sus costumbres y su historia, de la que están mucho orgullosos. Los temas que debería evitar en cualquier conversación, son la religión, los temas políticos, algunos temas deportivos y los temas sobre la salud.

…. o cómo hacer negocios en China:

Normas Básicas de Etiqueta. Sea Puntual, no toleran que llegue tarde. Salude primero a la persona de más alto rango. Si le saludan o reciben aplaudiendo devuelva el aplauso. Evite las bromas. Entregue las tarjetas de presentación con las dos manos. Imprima sus tarjetas en dos idiomas. Al recibir a los empresarios chinos siempre servir algo de beber, té es lo más adecuado. Señale con la mano abierta y no con el dedo. El gesto de los pulgares hacia arriba como señal de aprobación es común. Lleve presentes o regalos pero no sea exagerado.

Más sobre protocolo y costumbres en China aquí, aquí y aquí. Hacer buenos negocios en Turquía ayudan los materiales de aquí , aquí, aquí y muchísimo más (tanto de Turquía como de muchos otros países) en el índice de protocolo internacional aquí. Le deseamos una gran semana.

Foto de Olga Kulebiakina
Olga Kulebiakina

Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas

¿Quieres estar al corriente de todas las novedades de Lingua Franca?

Suscríbete a nuestro Instagram

Compartir